Ecos.

Desde mi habitación, aquella noche, no abrí la boca pero se me escapo un grito y me fue devuelto por el eco del silencio nocturno. Lo estreche entre mis brazos como a un recién nacido. Era el primer eco devuelto por la cómplice oscuridad de la noche. Quede callado, reteniendo aquel grito estrellado, de nuevo, en mi pecho. Sin devolverlo por temor a que se volviera gigante en voz y espíritu. Era parte de mi ser desvelado a la oscuridad y devuelta con la fiereza de lo que desgarra los cuerpos sin dar tiempo a describirlo con la pluma del silencio.

Aquella noche callé viendo pasar ante mi mil caras desencajadas por el dolor que nadie describe pero que todos, en mayor o menor medida, han vivido. Bien porque se fue la luz de nuestras vidas, bien porque llegaron tinieblas a ella. E hice lo que siempre hago. Ponerme a escribir. Porque quise llamar a otros ecos que recorren mi vida, para alejar el eco del miedo sobrevenido. Volver a construir la montaña de los ecos vividos.

Y llamé al eco del Amor y me respondió. Me beso en los labios mientras repetía:"aquí estoy contigo". Y llame al eco de la Amistad y me arropo con sus manos acariciando mi pelo y diciéndome: "ya paso,no te dejaremos caer en el averno". Y el eco de la infancia que raudo correteo hasta sentarse,a hurtadillas, a mi lado. "Cosas veredes,Sancho" recitaba como una dulce letanía cuando quise juntar al eco de Dulcinea y Don Quijote, porque nunca lograron conocerse un loco maravilloso y sabio y la princesa de La Mancha. Y Blancanieves se transformo en eco de música junto a siete pequeños virtuosos. Y llame al eco que susurráis en vuestros blogs, los que sirven de bálsamo en un día aciago, los que reconfortan las palabras quemadas.

Y se fue marchando el primer eco, aquel que me asusto. Aquel que empecé a dejar encarcelado entra tecla y tecla, mientras volaba entre nubes de algodón, blandiendo una espada de palo que no se quien me presto. Y aquel primer eco...no volvió.

Mientras escribo esto, estoy escuchando "Clair de Lune" (Claude Debussy).Con los Ecos de Una Noche de Verano de fondo...voces, risas,silencios,besos entregados,besos no devueltos, ecos de amanecer que libera el sueño, de palabra encogida en la garganta, con miedo a salir y perderse...sin ser devuelta por otro eco gemelo..en la noche de verano...Buenas noches de Agosto, bellos sueños, ecos de esperanza te traiga el jilguero cantor y matinero. Espero que, este pobre pensamiento, te ayude a construir los mimbres del eco de tus sueños. Duerme... duermo...dulce eco.


Comentarios

  1. Gracias, es precioso. Es verdad, muchas veces nos llegan ecos que nos acarician y ayudan, desde muchos lugares; es muy bonito lo que dices.

    Te dejo uno, un eco del alma:


    Que el verso sea como una llave
    Que abra mil puertas.
    Una hoja cae; algo pasa volando;
    Cuanto miren los ojos, creado sea,
    Y el alma del oyente quede temblando.

    Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
    El adjetivo, cuando no da vida, mata.

    Estamos en el cielo de los versos.
    El músculo cuelga,
    como recuerdo, en los museos;
    mas no por eso tenemos menos fuerza;
    el vigor verdadero
    reside en la cabeza.

    Por qué cantáis la rosa, ¡oh poetas!
    ¡Hacedla florecer en el poema!

    Sólo para vosotros
    Viven todas las cosas bajo el sol.
    El poeta es un pequeño Dios.

    Vicente Huidobro

    Sólo para vosotros viven todas las cosas bajo el sol. ¿No es precioso? Ecos, ecos, ecos...

    La música es ¡maravillosa!

    Un abrazo. ¡Feliz día!

    ResponderEliminar
  2. El primer eco siempre sorprende e asusta... Luego ya lo buscamos porque es el espejo donde se refleja nuestra voz, pura e auténtica, sin los falsos matices de una grabación.
    No recuerdo el momento exato en que me sorprendió el eco de mi propia voz, pero sí de volver a buscarle mil veces.

    Que cosas tiene la vida...

    Hasta pronto Jose Antonio.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre maravilloso!!!! la música también, como no.

    ResponderEliminar
  4. José... " Ecos "

    Es lindo descubrir el eco en la niñez,
    no creemos lo que oímos y pensamos que
    es un otro que lo grita.
    Divinas tus letras describiendo muchos
    de los ecos.

    ¡¡ Maravilla el eco de tu cariño !!

    un beso desde Argentina

    ResponderEliminar
  5. ¿Donde te has metido? y... ¿ donde me he metido yo para no leer esta entrada desde el 1 de Agosto?
    ¡¡¡Con lo que me he acordado de ti...!
    Seguramente los ecos aquí no han funcionado, porque no siempre funcionan, amigo José Luis.
    Qué preciosidad de entrada has escrito hoy, desde ahora cuando el eco del miedo se quiera apoderar de mi, echaré mano de esos otros ecos que nos has descrito tan magistralmente.
    Te mando todo mi cariño, espero que te llegue su eco en estas noches de agosto y el eco de mi deseo de que sigas escribiendo, necesito leerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares