Paseo con la negra flor.

En ocasiones me siento acomplejado por las nuevas técnica que se utilizas en el aprendizaje. Términos como coaching,liderazgo de equipos sobrepasan mi modesto entendimiento de las cosas. Soy de los creen que, todo esta a la vista, solo que no sabemos verlo y es por ello que tardamos en descubrirlo. En ocasiones miramos al cielo, cuando deberíamos mirar bajo nuestros pies.¿A qué viene esto?...a esta anécdota que viví.

Corría el año 1998, y mi empresa me envió a un curso para potenciar el "vendedor" que todos llevamos dentro. El titulo del curso era "Como conducir una reunión". Ese era el objetivo final del curso. Así pues, con ese objetivo, allí estábamos un lunes por la mañana 14 personas y un profesor. Lo primero, como bien educados, presentarnos: "nombre","edad","estado civil","departamento en la empresa", etc.

Después primera charla del profesor. Aún recuerdo sus palabras:" ¿Ustedes, creen en si mismos?. Respuesta de todos: "Si, claro".Y el profesor, se puso en mitad de aula y dijo:"Pues bien, ¿quien de ustedes desea dar el discurso de bienvenida a este curso?". El silencio que siguió fue sepulcral. Como se dice, coloquialmente, "se cortaba con un cuchillo". Y....

...y, fíjate por donde, me levante y le pregunte al profesor: "¿Un discurso de bienvenida o romper el hielo entre nosotros?...."Si,exactamente, eso es lo que quiero que rompamos el hielo,¿eres capaz de hacerlo?..."Si, le respondí".

Y me puse en mitad del aula, cogí un bolígrafo a modo de micrófono y empecé a cantar:

Dime dónde vas
dime dónde vas 
al caer el sol 
por la puerta de atrás.....

Tras, algunas estrofas, se unió a mi Eva un compañera de curso que, afortunadamente, también conocía la canción. Ni que decir tiene que "rompimos" el hielo...si de eso se trataba.

Al cabo de los años volví a ver al profesor (que ya era coach) y me explicó en realidad lo que había echo. "¿Coacking?, dije. No, simplemente me había quitado el miedo de encima pocos meses antes". Y le expliqué el porqué. Ese año, 1998, pocos mese antes del curso me habían diagnosticado Esclerosis Múltiple. Con el tiempo supe que fue lo que me quito el miedo.

Ahora me hablan de coaching, liderazgo y otras zarandajas y una sonrisa cruza mi cara de punta a punta. Hay muchas cosas que, hace tiempo, ya estaban "inventadas".No te dejes amedrentar por nada, ni por nadie. Nadie puede acobardarte...es mucho lo que descubres de golpe cuando te dan el diagnóstico de cualquier...pon el nombre que quieras. Después da un paseo conmigo y la negra flor.

La canción(de Radio Futura) que escuchó hoy, es la que canté aquel día. Aún la recuerdo casi en su totalidad.

Comentarios

  1. Ay Radio Futura,cómo recuerdo sus canciones,algo vagamente,pero ahora nos los traes tú de nuevo y corre la sangre otra vez a aquellos tiempos de escucharlos siendo una incipiente adolescente aún.

    Hoy me parece algo triste el trasfondo de tu entrada...
    Me lo parece,porque siento que es triste que demos de lado al miedo en momentos tan puntuales como el que te den un diagnóstico, o como ahora,en el que nos diagnostican un futuro tenebroso e incluso la ausencia de él.Ahora no tenemos miedo a salir y gritar,pero ahora y no antes.
    Me parece triste olvidar el miedo a unas cosas,teniendo,tal vez,otro miedo instalado,apenas percibido y que sin embargo está ahí silencioso.
    Pero...en el fondo tienes razón en la clave de tu escrito:
    No podemos dejarnos amedrentar por nada,porque puede sobrevenir algo que nos rompa el esquema de nuestra vida y hay que ser fuertes para asumirlo.
    Besos miles.

    ResponderEliminar
  2. En serio, lo hiciste? Cantar en esa reunión? Sí que tenías valor y cero de miedo a hacer el ridículo. Lástima que la E M, estuviese presente en ese momento...
    No me dejaré atemorizar...
    Un beso / adilia

    ResponderEliminar
  3. José..." Paseo con la negra flor "

    Es como dices romper el hielo el primer día en un curso...y porqué tu lo has hecho.
    Pienso que está dentro de ti no de todos animarse... por saber y estar pasando... lo malo de tu historia de vida, hacia el futuro y estar adaptado a ella.
    Tienes las fuerzas de todos los Dioses que te acompañan a sobrellevar lo que te aqueja.

    ¡¡¡ hermosa reflexión !!!

    un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares