El arte de escuchar.

- ¿Te pasa algo?.
- No, conteste extrañado, ¿por que?.
- Últimamente te noto mas serio de lo normal. No te ríes tanto, apenas hablas y comentas menos las cosas.
- No, estoy un poco mas cansado solo eso. Pero no mas serio, aunque si mas callado porque escucho mas. Veo menos y escucho más. Al parecer pierdes de un sentido y se te agudiza otro.

Aquella pregunta, tengo que reconocer, me pillo un poco de sorpresa. Si bien es verdad que mi vida social, como algunas, se frena en verano no es menos cierto que me encontraba como siempre. Aunque menos hablador, eso es cierto. La pregunta inicio una larga y cálida conversación con mi mujer y dejo un pensamiento en mi cabeza... ¿escuchar?.



Al día siguiente me reconozco culpable de realizar esta búsqueda en Google: “El arte de escuchar”. Reconozco mi escalofrío cuando vi el resultado de la búsqueda: mas de 35 millones de entradas. Si ya se que cuentan documentos, frases, duplicados y demás. Pero ¿tanto hay que escribir para escuchar a alguien, algo o, simplemente, a ti mismo?. Me decidí, raudo y veloz a contribuir a tamaño "récord Guinnes" con otra entrada. Una mas de 35 millones. Y dado que es Agosto, un mes en el que se supone que dejamos las prisas para mejor ocasión, busque un vídeo que no dijera nada. Que no tuviera música, ni pensamientos... solo se escuchan los grillos y ver la Luna durante ¡¡¡ mas de 7 minutos !!!.


Tengo la suerte, no todo va a ser malo, de venir de un lugar y una generación en la que no había YouTube pero si pude, creételo, sentarme una madrugada unos minutos (mas de los que dura este vídeo), ver la Luna y escuchar los grillos. Es Agosto no tengas prisa en cerrar el vídeo, igual hasta escuchas tu propia voz. Aunque, supongo, lo cerraras muy pronto porque ese de escuchar... no pega mucho con estos tiempos de "griterío". De ahí que existan cursos de entrenamiento. Solo una cosa... mejor mira el vídeo por la noche, antes de dormir. Quizás te relaje. Porque,aunque sea Agosto, creo que seguimos gritando demasiado y no nos dejamos escucharnos los unos a los otros.



Te dejo este enlace por si quieres escuchar otros sonidos de menos duración.


Comentarios

  1. Jose es muy cierto que hay que saber escuchar, yo afortunaamente por mi trabajo anterior lo aprendi, hoy doy muchas gracias, porque gracias a ello mi vida es diferente, ahora biem PARA QUIEN SABE ESCUCHA ES COMPLICADO. UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  2. El arte de escuchar no lo tiene todo el mundo, y es un gran tesoro.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, como siempre, tenemos que recuperar el arte de saber escuchar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares