Las nieves del Kilimanjaro.


Me viene a la cabeza la historia que contaba un director de una multinacional. La explicaba en sus consejos de dirección y la ponía como ejemplo en la creación de equipos humanos ganadores. Él explicaba que, no recuerdo en que país, había estado destinado como director general algunos años y había conseguido un equipo de dirección excepcional. ¿Como?. - No era muy difícil, explicaba con orgullo, tan solo les había echo subir junto a mi una montaña de unos 3.000 metros.

¿Y a eso le llama, este hombre, "construir equipo"?. Se lo pondré más fácil y, de paso, le ahorro costes algo por lo que van locos. Solo tiene que poner a su equipo de dirección en una silla de ruedas manual, sin motor adicional, y empezar a dar una vuelta por su ciudad. Pueden comenzar por su propia empresa, y eso que ya han puesto elevadores en algunas escaleras, pero se darán cuenta que su propio edificio esta en una montaña y empezara con un pequeño esfuerzo al salir y, sobre todo, al entrar el. Es fácil y se ahorra tiempo de dirección y dinero.

Otro ejercicio relativamente fácil, en este caso lo pueden realizar en su propio edificio, es llegar con un bastón (signo de algún pequeño problema) y encontrarte un letrero en el ascensor parecido a "¿Has pensado en utilizar las escaleras?". En este caso el ejercicio consiste en contener los impropios que se te vienen a la mente ante tamaña falta de delicadeza. Parten de la base de que, en ese edificio, no entrara nadie con bastón, muletas o silla de ruedas. Creo que en marketing publicitario no les ha funcionado el eslogan.

Y, el último ejercicio que les propongo es el más fácil, la comunicación. Disponen de nuevas tecnologías, de publicidad en los pasillos, de medios internos de comunicación. Pero les propongo algo mucho más sencillo, e indudablemente, con un alto ahorro del gasto: ¿han probado de decir HOLA en los pasillos?. Esta palabra, acompañada de una sonrisa, obra milagros. Sobre todo si es lunes y sabes que te van a proponer subir al Kilimanjaro.

  • Mientras escribo esto, estoy escuchando: Perfect Day (Lou Reed)

Comentarios

Entradas populares