El valor de la libertad.


Esta semana estaba viendo un programa de entretenimiento en una televisión privada. Era una de esos programas de verano en que nos enseñan como pasan sus vacaciones los unos y los otros, sin mayor pretensión. Unas vacaciones asequibles, otras más de lujo. En estas ultimas salían unas personas en un yate. Explicaban cual era su día a día en el barco. Nada fuera de lo normal, si tienes mucho dinero claro. Pero uno de los personajes termino su explicación con una frase que, seré suave al describir mi reacción, me lleno de rabia. Después de ver el lujo en que se movía, no se le ocurrió otra cosa que terminar diciendo: "Esto es libertad".

¿Es libertad venir en un cayuco?,¿faenar de sol a sol en la mar?,¿pescar para llevar un trozo de pan a tu casa?.¿Por que le dan tan poco valor a la palabra Libertad los que mas dinero tienen?. No se es mas libre por poseer bienes, dicen todos los sabios, sino por saber disfrutar de lo poco que tienes.

La Libertad es mucho mas que un pobre diablo encima de un yate creyendo dar envidia mientras le graban. Es poder dar un paso sin encontrar una acera que te impida darlo. Es poder escribir una palabra sin encontrar un censor que te diga que no la escribas. Es mirar cara a cara al que tiene el arma y desarmarlo con la mirada de todo un pueblo. Es mucho más que una cuenta corriente de una multinacional. Es el día a día de quien solo quiere llegar a poder decir que esta vivo, sin que nadie se lo eche en cara.

Aún no se como podemos utilizar con tanta frivolídad algunas palabras que deberíamos pronunciar con el respeto de quien no la conoce. Aún me revuelve el estómago cada vez que pienso en un amigo, y es un ejemplo muy sencillo, al que coartan su libertad de expresión solo por tener un punto de vista diferente,

Y pienso en las personas que no tienen libertad de movimiento por estar en una silla de ruedas o en una cama postrado. O en quien carece de la mas elemental de las libertades: la vida por que simplemente alguien encarece los medicamentos para ir en una yate y decir: "Esto es libertad".

Son muchos los que han escrito sobre la Libertad. Muchos más los que han muerto por ella, para que en un programa donde se supone deben educar, le den tan poco valor. Les hubiese bastado con cortar esa frase. Mi libertad, decía un sabio, acaba donde empieza la libertad del otro. Al parecer esto, para algunos, es muy difícil de entender. Al menos soy libre con el mando a distancia: inmediatamente he borrado ese canal de mi televisión. Cosas de la libertad de elección.

  • Mientras escribo esto, estoy escuchando: Freedom (Jimi Hendrix)

Comentarios

Entradas populares