Poder y no querer.


Muchas enfermedades incapacitan para poder hacer infinidad de cosas. Queremos hacer, pero no podemos. Pero hoy tengo que lanzar mi mas salvaje grito contra aquellas personas que "pueden" pero " no quieren".

Y estoy hablando de alguien muy cercano a mi. Hoy me he enfadado con ella cuando, sencillamente, ha dicho: - No puedo levantarme.

Este era el enésimo "no" que surgía de su boca durante la mañana y, eso, era una faltar de respeto a los demás. A los que estaban realizando los ejercicios de fisioterapia sin lanzar un quejido.

De nada le sirven sus lamentos, la enfermedad no le tendrá en cuenta si esta mas o menos cansada. Seguirá avanzando lo mismo. Ella cree que es la única que tiene EM y, lo cree, porque no mira a su alrededor en la Fundació. Y si mira no quiere ver más allá de lo que sus ojos son capaces de enseñarle.

Muchos de nosotros no podemos, pero queremos y eso nos da el afán de superación que necesitamos para un nuevo día. Ella, simplemente, no quiere. Le da igual todo. A veces me pregunto que le empuja a levantarse cada mañana. Una razón tiene, eso es seguro. Sino no vendría. Seria el primer "no" que diría en el día.

Pero, hoy, me ha enfadado cuando dijo:

- No me puedo levantar.

- Si que puedes - le dije, medio gritando - Te lo han enseñado aquí, así que girate y levantate.

Se ha puesto muy seria, se ha girado en el suelo, se ha levantado sin decir una palabra y ha salido de la sala.

La enfermedad es degenerativa, esta claro. Cuando ella quiera, nos parara y no podremos hacer nada. Pero mientras ese día llegue no saldrá de mi boca un "no puedo". Espero que tampoco de la boca de quien pueda. Querer es poder.

  • Mientras escribo esto, estoy escuchando: Crises (Mike Oldfield)

Comentarios

Entradas populares