El Estado del Bienestar.


Estos días estoy escuchando y leyendo, en los titulares, que los políticos de diversos países declaran que las medidas de ahorro y austeridad son necesarias. Piden un esfuerzo a la ciudadanía en los próximos años. Declaran, con voz clara y potente, que el Estado del Bienestar se ha de acabar.

La pregunta surge en mi cabeza como disparada por un fusil automático: ¿que es el Estado del Bienestar?. ¿Era trabajar poco y cobrar mucho?, ¿o era hacer lo que a uno le daba la gana?.

Siempre he estado marcado por horarios, desde mi trabajo me podían llamar las 24 horas del día, los 365 días del año. Y no constaba en ningún contrato, a pesar de que intente varias veces que si constara, pero era una lucha en solitario.

No tengo hijos, así que no he disfrutado de cheque bebe alguno. Y después de todo, cuando creía tener un pequeño futuro ante mi, me diagnosticaron la EM y se convirtió en presente, en día a día. ¿Que es el Estado el Bienestar?.

Quizás sea dormirte por la noche y que no te despierten, a no ser que sea una emergencia nacional. Despertaran a muchos antes que a ti. O quizás sea acotar un hotel de lujo y tenerlo rodeado de policía para que nadie moleste tus deliberaciones. O quizás saber que tienes el poder de cambiar las cosas pero, sabes que no las vas a cambiar porque ya te van bien así.

Tengo mucho menos tiempo del que esos energúmenos, que mandan en el mundo creen, como para perderlo en que me tomen el pelo con el Estado ese, al que por cierto, nunca ha votado. Ahora estoy en otro Estado: el de la paz y la calma que, mi enfermedad, me esta dando. Así que espero que nadie crea en el Estado del Bienestar. Es un invento que realizo, alguno de ellos, en un momento de aburrimiento al hacer zapping.

El único Estado del Bienestar que existe es un lugar en que, irremediablemente, tanto los mas poderosos como los mas pobres estaremos juntos y, creeme, revueltos.

  • Mientras escribo esto, estoy escuchando: Knockin on Heavens Door (Guns and Roses)

Comentarios

Entradas populares